UN POCO DE CUMBIA COLOMBIANA (LORD IGNA)

Seguimos disfrutando, analizando y aprendiendo con el actual ciclo de cine. Acompañamos esta experiencia audiovisual con un viaje por los diversos ritmos musicales de nuestro continente. La semana pasada fue la tecnocumbia, en esta instancia nos adentramos en…

La cumbia es una de las expresiones melódicas más representativas América Latina. La expresión original de este multifacético genero musical proviene de Colombia. Se trata de la Cumbia Colombiana. En la “cumbia colombiana” confluyen tres culturas: La negra africana, la indígena y la europea. La negra aportó el ritmo de los tambores, La indígena aportó la flauta (caña de millo y las gaitas) elemento fundamental en la melodía, la europea (invasores), sólo aporta algunas variaciones en las melodías, la coreografía y los vestidos de los danzantes.

El sitio donde nació la cumbia, es motivo de discusión de muchos estudiosos del folclore. Según el maestro José Barros, la cumbia nació en el país indígena de los Pocabuy en la región del Banco, Magdalena; otros plantean que la cumbia debió nacer en Cienaga (Magdalena) o en Soledad (Atlántico). Lo único verdadero es que fue cerca de los asentamientos de negros, traídos como esclavos a nuestro país

La propia cumbia colombiana se encarga de resaltar su origen de la siguiente manera: “Yo nací en las bellas playas Caribes de mi país; soy Barranquillera, Cartagenera, yo soy de ahí; soy de Santa Marta, soy Monteriana pero eso sí: ¡yo soy colombiana, o tierra hermosa donde nací!”

En los tiempos de Simón Bolívar (1800), este alegre ritmo caribeño tomó forma en la parte alta del valle del río Magdalena, siendo su epicentro la ciudad de El Banco (Magdalena).

Monumento a la cumbia, en El Banco Magdalena:

Monumento a la cumbia en Banco, Magdalena

Musicalmente la cumbia nace al mezclar los sonidos de la flauta de millo o bambú, la gaita, el guache, las maracas y los tambores.

La cumbia que en su forma auténtica era exclusivamente instrumental, y fue interpretada por muchos grupos gaiteros a través de la costa caribe colombiana, luego se pasó a la cumbia con letras incluidas, evolucionando al punto de incluir acordeón y más tarde instrumentos electrónicos y orquestación completa.

La cumbia orquestada, es decir, la cumbia moderna, adquirió un ritmo encantador que se comenzó a escuchar en clubes, fiesta y millones de hogares.

Veamos ahora algunos ejemplos de este maravilloso género:

Un ejemplo de cumbia colombiana clásica:

Ejemplos de cumbia moderna:

La cumbia de la gallina de Fito Olivares:

Los Jaguares y la Sonora Santanera:

 

Etiquetas: , , , , ,

8 comentarios to “UN POCO DE CUMBIA COLOMBIANA (LORD IGNA)”

  1. freddy barbudo Says:

    hola a todos mis paisanos soy banqueño y vivo ne barrancabermeja hace año y medio no saben como extraño ese pueblo latimablemente no puedo ir mucho por alla pues estoy estudiando pero me gustaria vivir en el banco toda la vida, que viva el banco nojoda

  2. mika Says:

    s

  3. mika Says:

    hola!!!!!!! bueno quiero decirles q me guta mucho la cumbia colombiana!!!!!!!!!

    buano les deceo muy buenahh suertehh

    yo mika

  4. leidy melissa Says:

    helow!!!! quiero decirles que la cumbia colobiana es la mejor cumbia que ha podido existir en todos los paises se los digo yo ke soy colombiana y me siento muy orgullosa de ser colombiana !!!!! bey kisses cuidense LEIDY 100% COLOMBIANA

  5. brenda Says:

    ola mika cual es el origen de la musica colombiana me lo desis q o nesesito para el co.,le

  6. sandra Says:

    es lo peor ke ahi en el mundo jajajajajajajajajajajajjajjajajjajjajjajjjajajjajjajajjajajjajjajjjajajjajjajajjajjajjajajjajjajajajjajajajjajajjajjajjajjaj

  7. yoeltitan Says:

    Miren los videos de la mejor Cumbia Colombiana en http://musicacolombiana.wordpress.com/category/cumbia

  8. Arturo Conde Ramírez Says:

    La verdadera cumbia es de Colombia, porque es la única que tiene cadencia y sabor, adelanteeeee Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: